NUESTRA HISTORIA

MCAJ A.C. (JUNTOS!) es una organización caritativa que ofrece oportunidades educativas a comunidades de escasos recursos tecnológicos, en colonias de los municipios de Jiutepec, Temixco, Zapata y Cuernavaca en el Estado de Morelos.

 

Son comunidades de cerca de un millón de habitantes establecidos dentro de dichas localidades, Se localizan al Sureste de la Ciudad de México. Estas comunidades como muchas en México, se caracterizan por su rápido crecimiento, haciendo     que los recursos educativos que oferta el gobierno sean insuficientes o nulos para la población que la integra y por lo tanto los limita en las posibilidades de aspirar a una vida o a un trabajo formal mejor remunerado.  Muchos de los habitantes, aun cuando se encuentran cerca de la capital del estado o principales centros de trabajo, se sienten excluidos en la posibilidad de acceder a ellos, a falta de conocimientos básicos en materia de computación.

 

Las escuelas públicas en dichas comunidades carecen de bibliotecas completas y accesibles, materiales escolares o clases de computación, obviamente de computadoras y, por lo tanto, instrucción adecuada para la enseñanza en materia de computación que tanto se requiere en la actualidad para poder aspirar a un mejor futuro. Por lo tanto, muchos de los niños y jóvenes se ven desalentados para continuar con su formación académica y abandonan las escuelas incluso antes de concluir los estudios de primaria (antes de los 10 años de edad).

 

William Graham y su esposa Claudia Bierman, quienes se retiraron en 1998 y ahora pasan cinco meses al año en Cuernavaca, empezaron a convivir con gente de escasos recursos. Por su calidad humana y siempre sensible al apoyo de necesidades básicas de la gente menos favorecida, se dieron cuenta que una de las causas por las que esta población difícilmente podía aspirar a una vida mejor era contar con instrucción educativa en materia de computación. Se entusiasmaron y se reunieron con algunos amigos igualmente comprometidos con el apoyo a los menos favorecidos. Visitaron algunas comunidades aledañas a Cuernavaca para percatarse de la demanda y real necesidad en esta sed de conocimientos tecnológicos.

 

En 2001 iniciaron una ONG que ahora se llama MCAJ A.C. (JUNTOS!), dedicada a ofrecer cursos de computación Word, Power Point, Excel, Publisher, Movie Maker, Photoshop, y Manejo de Sitios de Internet de acuerdo a sus particulares necesidades. Al mismo tiempo desarrollan habilidades de comunicación, oral y escrita, aprenden a investigar y realizan proyectos escolares con alto nivel de contenido y presentación. También envían correos electrónicos necesarios para sus tareas escolares y realizan proyectos personales en vías de beneficiar a su comunidad. Lo hacen mediante un Laboratorio Móvil de computación que ofrece enseñanza en la materia de manera fácil, práctica y divertida al alcance de niños, jóvenes y adultos deseosos de aprender.

 

En el 2006, finalmente se consolida el sueño, al integrar un plan de enseñanza significativa, accesible y de fácil comprensión, al alcance de las comunidades. Con proyectos que desafían y ayudan a la experiencia de aprendizaje en computación, donde cada estudiante trabaja a su propio ritmo, familiarizándose con las herramientas de la materia, vinculándolo con una productividad personal de acuerdo a sus propias necesidades educativas. Están al día con las herramientas que se demanda para aspirar a servicios básicos y para poder contar con un plus para alcanzar un trabajo formal, mejor remunerado. Los estudiantes tienen una sed de conocimiento y deseo de trabajar juntos para alcanzar una vida y un futuro mejor para la comunidad.

 

Se establecen en edificios de acceso, fácil y estratégico, además de neutral, donde sin importar la filiación religiosa o inclinación política de los interesados (niños, jóvenes y adultos). Todos aspiran a una vida mejor pero la brecha tecnológica los ha dejado excluidos de un mejor futuro. Con MCAJ podrán encontrar esta posibilidad de manera gratuita, estratégica y precisa para cubrir con lo que demanda hoy en día la vida de todos los que quieren superarse.

 

¡De momento, tres casas hogares y nueve ayudantías se benefician de MCAJ! Tal es su impacto que MCAJ ha sido contactado por 30 ayudantes (alcaldes de la comunidad) pidiendo que el programa sea llevado a sus comunidades.

 

El destino a veces trae otras sorpresas. Desde 2019, MCAJ ha ayudado a varios jóvenes. Como en otros países, la atención solo se brinda a los niños hasta que cumplan los dieciocho años de edad. Los jóvenes que ahora estamos ayudando estaban en dificultades pues habían vivido en casas hogares la mayor parte de sus vidas. De momento, estamos ayudando a seis jóvenes con trabajo y becas. Uno de los jóvenes ha comenzado a estudiar corte y confección, otro, fisioterapia, tres están estudiando contabilidad y administración y el último todavía no ha terminado la preparatoria y espera ingresar a la universidad.

Nuestros Proyectos

Información Adicional

  • Facebook
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now